Mujeres, principales víctimas de Montadeudas

Riesgos de créditos rápidos y extorsiones en línea para mujeres

GUADALAJARA, Jalisco.- Las mujeres están entre las principales víctimas de los "montadeudas", pues ellas son más de la mitad de las víctimas de las extorsiones en línea.

Se le denomina "montadeudas" a instituciones o personas que se aprovechan de las plataformas digitales para ofrecer créditos rápidos y de fácil acceso, que sin previo aviso cambian sus condiciones y obligan a sus deudores a pagar créditos con intereses altos, sirviéndose de las amenazas y la extorsión.

  • Desde 2022, la Condusef y asociaciones civiles como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia han alertado a la población sobre los riesgos de solicitar créditos en financieras que operan en el marco de la ilegalidad.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, de cada 10 víctimas de extorsión derivada de aplicaciones de préstamo ilegales, siete son mujeres.

Su reporte "8M: vulnerabilidades por extorsiones y montadeudas", elaborado en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, señala que las mujeres representan el 72 por ciento de las víctimas de extorsión cibernética, y en el 60 por ciento las víctimas tenían entre 18 y 35 años.

Según Ramón Lorenzana, experto en educación financiera, las razones por las que las mujeres son más vulnerables a ser víctimas de este delito son varias.

"(Ellas) enfrentan mayores barreras para acceder a créditos tradicionales, lo que las lleva a buscar opciones alternativas, como las aplicaciones digitales. También suelen ser las principales proveedoras de sus familias, lo que las hace más propensas a buscar soluciones rápidas para problemas financieros. En resumen: las mujeres que enfrentan violencia económica pueden ser más vulnerables a las estafas", explicó.

Lorenzana aseguró que en la medida en que las personas se informen, los riesgos de ser víctima de una estafa derivada de la solicitud de un crédito van a disminuir.

Explicó que la Condusef tiene varias herramientas para combatir los fraudes; la principal es el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), que es un padrón donde se puede verificar la autenticidad de una institución financiera; además, la Condusef emite alertas públicas sobre empresas y aplicaciones fraudulentas.

"La vulnerabilidad de las mujeres tiene la posibilidad de ser disminuida en la medida en la que se promueve la cultura de la prevención y la denuncia en el espacio digital", añade el reporte del consejo ciudadano.