CIUDAD DE MÉXICO.- Para los vecinos de la colonia Vallejo la migración ya no tiene libre tránsito, sino que se volvió en un asentamiento irregular en donde las familias cada vez instalan más artefactos como tanques de gas, refrigeradores, entre otras cosas.
Dicho asentamiento, señalaron vecinos, los ha perjudicado en temas de salud, servicios urbanos, e incluso en la apropiación del espacio público.
Esta mañana, acompañados de una comitiva de vecinos de la colonia Juárez, los afectados recorrieron la zona para tratar de que las familias migrantes aceptaran irse a un albergue.
"No es calidad de vida para ellos y menos para nosotros los vecinos", dijo una de las afectadas de la calle Clave.
Para Martha Calderón una de las vecinas que encabezó este recorrido, uno de los principales conflictos es que en Cafemin, solo les toman datos a las personas y al no tener espacio en su albergue, los exhortan a que se instalen en la zona de vías con el resto de las familias que llevan poco más de un año.
Durante el recorrido señalaron que las fogatas que realizan para calentar agua y cocinar, les ha generado problemas respiratorios, además que el humo se queda contaminante.
Las coladeras lucen obstruidas por la cantidad de basura, los niños caminan descalzos, lo que genera que muchos de ellos tenga enfermedades.
Precisaron que esperan la resolución de un amparo ingresado como terceros afectados, para saber si un juez les concede la petición para reubicar a los migrantes.