Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) alertó que México enfrenta enormes retos en materia de derechos humanos porque miles de personas son víctimas de la violencia del Estado y de grupos criminales.
Durante la presentación del informe anual 2023 sobre derechos humanos, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI, advirtió que las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos hacen frente a grandes riesgos de ataques y amenazas.
- "Todos los días son desaparecidas personas, son atacadas y amenazadas las mujeres que buscan a sus familiares. Diariamente son asesinadas alrededor de 10 mujeres las familiares de víctimas de feminicidio viven la violencia institucional", expuso la activista en el apartado de México.
"Mientras que periodistas y defensores de derechos humanos son atacados y amenazados por su labor".
"La desigualdad, la corrupción y la impunidad continúan imperando en el País", abundó, "y como si esto fuera poco el pan nuestro de cada mañanera (de AMLO) son los ataques a organizaciones de la sociedad civil a periodistas o cualquier organización que disienta mínimamente de las decisiones gubernamentales".
Olivares Ferreto adelantó que para este año el panorama se vislumbra con la misma inercia.
"En cientos de comunidades las personas continúan defendiendo sus territorios y el medio ambiente; la violencia de género y los feminicidios no cesan la impunidad sigue imperando y las mujeres protestamos en las calles frente a la indolencia del Estado", afirmó.
En el informe, Amnistía Internacional documenta motivos de preocupación en 155 países en materia económica, degradación ambiental, derechos de mujeres y niñas y de la comunidad LGBTIQ.
En el caso mexicano, destacó que los homicidios y las desapariciones forzadas han aumentado en los 16 años que los militares llevaban participando en las operaciones de seguridad pública.
Recordó que, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que personal de las Fuerzas Armadas ha cometido violaciones de derechos humanos en 28 casos, el Gobierno federal les da más poder.
Además que al menos cinco periodistas fueron asesinados en 2023 por motivos posiblemente relacionados con su trabajo.