Un mayor consumo y precios más elevados causaron que, en los primeros cinco meses de este año, la recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas alcohólicas fuera de 11 mil 18 millones de pesos, un incremento anual del 20.4 por ciento.
Este crecimiento es el más alto desde el registrado de enero a mayo de 2015, cuando hubo un alza real de 31.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Además, por IEPS a cervezas y bebidas refrescantes, se recaudaron 17 mil 656 millones de pesos en el mismo periodo del año, un aumento anual del 6.2 por ciento.
“Este incremento tiene que ver con dos factores, por un lado, el consumo y por otro el alza de precios. El consumo privado es de los pocos sectores que se está expandiendo, creciendo por encima de un máximo histórico previo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
Aumenta consumoDetalló que el consumo de estas bebidas se ha incrementado en buena medida porque hay una mayor movilidad de las personas tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, lo que se traduce en más reuniones y visitas a bares y restaurantes.
“Y desafortunadamente, para un sector de la población es bastante inelástica, es decir, aunque aumente el precio, sus niveles de consumo se mantienen”, señaló Quiroz.
De enero a mayo pasados, en el País se consumieron 103 mil 162 millones 369 mil litros de cerveza, 16.8 por ciento más que en igual periodo de 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.
En el mismo lapso de este 2022, el valor de ventas de esta bebida, ascendió a 103 mil 162 millones 369 mil pesos, un aumento anual de 8.2 por ciento.
Según la consultora Kantar, hasta marzo de este año, la cerveza fue la bebida alcohólica más consumida en los hogares de México, seguida del tequila.