- Chilpancingo, México
Vestida con un huipil color blanco, la edil morenista llegó a la comunidad acompañada por funcionarios del Ayuntamiento y el legislador local Osbaldo Ríos Manrique.
A la Alcaldesa se le vio blindada y repartiendo balones de plástico, bandejas y sombreros, durante el recorrido llamado el Paseo del Pendón, que marca el inicio de la feria tradicional en esta localidad, ubicada a 15 minutos de Chilpancingo, en donde hay una policía comunitaria que ha sido señalada por desapariciones forzadas y asesinatos.
Después de que se difundieron fotografías y un video en donde se le ve platicando con un hombre armado al que las autoridades identificaron como Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, Hernández Martínez ha hecho pocas apariciones públicas.
Los regidores del PRI, PRD e incluso de Morena, denunciaron que desde hace casi dos meses la Alcaldesa no ha convocado a sesiones de cabildo y que son contadas las ocasiones en que se ha presentado a sus oficinas en el Ayuntamiento Municipal.
Pero este domingo a mediodía, la Edil y muchos funcionarios llegaron a Petaquillas custodiados por patrullas de la Policía municipal.
El comisario y ex comisarios del pueblo recibieron a la Edil.Este jueves, a madres que tienen a sus hijos desaparecidos no se les permitió ingresar a las calles de Petaquillas, donde tenían planeado repartir y pegar carteles.
Fue un mando del Ejército, que iba al frente de un grupo de militares que acompañaban a las madres, el que les notificó que no tenían permiso para entrar a la comunidad.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) integraron carpetas de investigación a la Alcaldesa para determinar si tiene algún vínculo con la delincuencia organizada.
El primero de julio fueron hallados 7 cadáveres (5 hombres y 2 mujeres) en la calle 16 de Septiembre en Chilpancingo, además, en este lugar estaban varias cartulinas, una de ellas fue dirigida a la Alcaldesa Norma Otilia Hernández.