Posa como ´sicario´ alcalde en Zacatecas

Israel Ramírez Íñiguez se tomó fotos en posesión de armas largas, pero ahora toma las riendas del municipio de Apulco tras el desafuero de su antecesor por nexos con el narcotráfico


Apulco, Zacatecas

Israel Ramírez Íñiguez, alcalde suplente de Movimiento Ciudadano en Apulco, Zacatecas, que posaba en redes sociales vestido como sicario en posesión de armas largas, tomó las riendas del municipio tras el desafuero de su antecesor por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 5 de noviembre el ayuntamiento de Apulco reveló que Ramírez Iñiguez es el nuevo presidente municipal, después de que el 31 de octubre el Congreso estatal aprobó retirar el fuero y remover del cargo al emecista Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, que hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

"C. Israel Ramírez Iñiguez, Presidente Constitucional de Apulco, Zac.", se lee ahora en las redes sociales del ayuntamiento.

La sesión de cabildo en la que tomó protesta el nuevo edil de Apulco se realizó el 2 de noviembre sin la presencia de medios de comunicación ni la notificación por vías oficiales a la población, que reprochó que el acto se llevara a cabo a puerta cerrada.

El aviso fue enviado a través de un oficio al Congreso de Zacatecas para cumplir con lo mandatado por ley.

Sin embargo, apenas el año pasado, Ramírez Iñiguez subía a sus redes sociales fotografías en las que vestía como sicario con trajes tácticos o de camuflaje, tipo militar, con chalecos antibalas y empuñando armas largas de uso exclusivo del Ejército.

En una de estas imágenes, subidas a su perfil social, se ve el ícono de una calavera utilizado por cárteles en la región zacatecana que limita con Jalisco, y suele ser asociado al CJNG para identificar a sus afines o dejar mensajes a modo de autoría a sus contrarios.

Las fotografías del nuevo edil de Apulco fueron ventiladas durante la campaña de Jáuregui Muñoz, que logró llegar a la presidencia municipal entre diversas acusaciones de robo de urnas, presuntamente orquestado por el crimen organizado.

Ramírez Íñiguez eliminó sus cuentas personales de redes sociales, pero a pesar de ello las imágenes donde se exhibe como supuesto sicario fueron difundidas en Facebook. 

El político realizaba publicaciones ambientadas con narcocorridos, uno de éstos dedicado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG.

Asimismo, también mostraba su devoción a la Santa Muerte, a quien solía adornar altares.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cristian Camacho Osnaya, informó en una rueda de prensa el pasado martes, que en cuanto el Congreso local notificó del desafuero de Jáuregui Muñoz, la institución a su cargo procedió a judicializar la carpeta de investigación contra el ex Edil.

 El acusado por hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, refirió el Fiscal, se encuentra prófugo de la justicia, pese a que días antes de su desafuero aseguró en redes sociales que no se daría a la fuga "como otros Alcaldes en el pasado".

 "El que nada debe, nada teme", afirmó.

 Al preguntarle si en las indagatorias contra el ex Alcalde, el actual Presidente Municipal de Apulco, Israel Ramírez Íñiguez, está involucrado o será investigado, Camacho Osnaya refirió que no se cuenta con ninguna carpeta de investigación en su contra, pero eso lo resolverán a nivel federal.

 "No se cuenta con una investigación aperturada hasta el momento en lo local, desconozco si en la FGR lo estén llevando a cabo. Seguramente es un seguimiento que se está llevando, dado que este tema se subió hasta la mesa nacional", aclaró.