A una semana de que Israel Ramírez Iñiguez asumió el cargo como alcalde suplente del municipio de Apulco, tras el desafuero de Mauro Yuriel "N" —quien se encuentra prófugo—, surgieron señalamientos en redes sociales en contra del nuevo presidente municipal, presuntamente porque hace tiempo llegó a posar en fotos portando armas largas y vestimentas tácticas que podrían tener insignias relacionadas con el crimen organizado.
Debido a que no se han difundido oficialmente ninguna fotografía del nuevo alcalde, hasta el momento, se desconoce si es la misma persona de las fotografías, así como su veracidad y el origen de las mismas, además de que ninguna autoridad estatal ni federal ha confirmado si las fotografías difundidas corresponden o no al actual alcalde de Apulco.
Cabe mencionar que el pasado lunes, en una conferencia, al ser cuestionado sobre si la Fiscalía de Zacatecas tenía registro de hechos criminales cometidos por el alcalde suplente de Apulco o sí este tenía antecedentes, el fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que, hasta ese momento, en la fiscalía local "no existe ninguna investigación en contra del alcalde (Israel Ramírez)", sólo la que se integra la investigación en contra del alcalde desaforado (Mauro Yuriel).
Sin embargo, dijo que desconocía si existiera algo relacionado con el alcalde suplente dentro de la investigación que integra la Fiscalía General de la República (FGR), al precisar que el caso Apulco es "un tema (que) subió hasta una Mesa de Seguridad Nacional".
Investigación contra Mauro Yuriel
Cabe señalar que el 31 de octubre, la Legislatura de Zacatecas aprobó el desafuero de Mauro Yuriel y su separación del cargo como alcalde de Apulco para que pudiera enfrentar el proceso judicial por hechos constitutivos de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, cargos que le imputa la fiscalía local.
A la par, se confirmó que existe otra investigación más en contra de Mauro Yuriel por un delito federal que integra directamente la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).
Por tratarse de delitos relacionados con la delincuencia organizada, la instancia federal es la que lleva esas investigaciones, pero, hasta el momento, la FGR no ha dado a conocer si también investiga al hoy alcalde.
El pasado 2 de noviembre, Israel Ramírez Iñiguez rindió protesta como alcalde suplente de Apulco, según consta en un oficio de notificación emitido al Poder Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas, en donde Juan Antonio López García, secretario del gobierno municipal, informa que este acto se realizó en una sesión de cabildo extraordinaria.
Por ende, si el nuevo alcalde llegara a figurar dentro de la carpeta de investigación de la FGR, la instancia federal tendría que solicitar a la Legislatura de Zacatecas que también se inicie el proceso para el desafuero del actual alcalde para que se le retire la inmunidad procesal y poder iniciar un proceso judicial en su contra.