- NAUCALPAN, Méx.
La agresión ocurrió este 3 de mayo, cuando reporteros que cubren normalmente emergencias por accidentes llegaron a la carretera libre, en la zona de El Castillo, en San Francisco Chimalpa.
Pese a que los reporteros gráficos permanecían fuera de la zona delimitada, los policías impidieron con manotazos e insultos el trabajo periodístico.
"Un elemento de la Guardia Nacional, identificado como Roblero nos golpeó y rompió una cámara, mientras decía que "aunque trajera el uniforme nos podía poner en la madre".
Otro elemento de la Guardia Nacional identificado con el apellido Moreno dijo que nos arrestaría por hacer nuestra labor periodística".
Un policía municipal identificado como Juan D. D. Deloya R. también golpeó a los compañeros y el equipo de trabajo.
Al final nos fuimos porque los golpes e insultos nunca pararon.
Los reporteros agredidos son El Gráfico, Pásala y otros medios nacionales, así como independientes.Ante estos hechos captados en video, el gobierno de Naucalpan informó que determinará las acciones correspondientes por el actuar de la policía municipal, puesto a que en ningún caso se justifica que los elementos agredan a la ciudadanía y medios de comunicación.
"La Unidad de Asuntos Internos del gobierno municipal determinará las acciones a ejercer por el actuar del policía municipal, ya que en ningún caso se justifica que los elementos de seguridad agredan a la ciudadanía o a los medios de comunicación".
Autoridades del "Gobierno de Naucalpan refrenda su compromiso de vigilar que el personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura se conduzca de manera honesta y con respeto hacia la población, por lo que cualquier servidor de esta dependencia que no acate estos lineamientos recibirá la sanción correspondiente".
El 20 de enero de este año, el Cuerpo Edilicio aprobó el Bando Municipal 2023, donde se otorga a los ciudadanos el derecho y la obligación de denunciar ante la Unidad de Asuntos Internos cualquier irregularidad en el actuar de los elementos de la corporación policíaca.