CIUDAD DE MÉXICO.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró las operaciones de los taxis del Sitio 300 en la Terminal 1, mientras que durante una acción similar en la Terminal 2 se reportó un conato de bronca, informaron las autoridades aeroportuarias.
En la Terminal 1 fueron cerrados los puntos de venta ubicados en las puertas 7 y 8.
"Se corroboró que el personal de la mencionada agrupación de taxistas, que se encontraban dentro de dichos locales comerciales, no contaba con TIA (tarjetas de identificación aeroportuaria) vigente y activa para permanecer en los puntos de venta dentro de estas instalaciones federales, ni permiso vigente alguno", argumentó el AICM.
"Una vez que se retiró dicho personal, se procedió a tapiar los puntos de venta.
"En la Terminal 2, durante una diligencia similar, se presentaron conatos de violencia, los cuales fueron oportunamente mitigados por personal de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y seguridad del aeropuerto, en acompañamiento para vigilancia y resguardo del perímetro de elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México, todo ello ante notario público y observadores de la CNDH", añadió.
El AICM arrastra una demanda de concurso mercantil involuntario contra el Sitio 300, la asociación civil de taxistas con la que ha tenido un largo conflicto por deudas que suman al menos 60 millones de pesos y otras irregularidades en el servicio.
Es la primera vez que el AICM demanda el concurso de un deudor, pese a que aerolíneas que han quebrado hasta locales comerciales, le adeudan cifras millonarias.
El concurso fue demandado en etapa de conciliación, no de quiebra, por lo que al menos por ahora, el AICM no está buscando la liquidación del sitio, sino un posible convenio para reestructurar sus finanzas.
"Finalizada la diligencia, se procedió, a petición de permisionarios y operadores, a habilitar puntos de venta ubicados en Bandas de llegada, a cargo de una empresa contratada por ellos mismos, a fin de realizar la legal, ordenada y segura venta de boletaje que permita, desde este día, recuperar adeudos y cobrar las contraprestaciones que corresponden al AICM, así como proteger la fuente de trabajo", destacó el AICM.
- En la Terminal 2 el AICM presumió la habilitación de un pasillo techado e iluminado que lleva hasta el Eje 1 Norte, para que los usuarios opten por otra forma de transporte y no se vean obligados a abordar los taxis de la terminal aérea.