CIUDAD DE MÉXICO.-Presuntos huachicoleros agredieron a militares y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transitaban por la comunidad de Almoloya, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. Según fuentes, el ataque dejó al menos 13 heridos, la mayoría funcionarios.
De acuerdo con lo reportado por medios locales, la agresión se registró cuando se dirigían a reparar una fuga de combustible, cuando fueron abordados por decenas de personas, algunas vestidas de negro y con el rostro cubierto.
Según lo observado en videos que circulan en redes sociales, se detonaron armas de fuego que presuntamente pertenecían a civiles y, a decir de vecinos, los militares lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a la turba violenta.
Tras la agresión, se indicó que los encapuchados huyeron a la comunidad de Guadalupe Victoria.
Ante este escenario, comercios y escuelas de estas dos comunidades y de Santa Rita y la cabecera municipal cerraron sus puertas y mantienen la suspensión de actividades el transporte público detuvo las corridas.
En la zona se mantienen operativos para dar con los responsables.
Otra versión apunta que militares buscaban combustible robado en la zona y las personas que los agredieron eran los vigilantes de bodegas clandestinas para resguardar el huachicol.
Ayer martes, en Texcaltepec, comunidad de Cuautepec de Hinojosa, una fuga de combustible, que alcanzó una altura de al menos 10 metros, alarmó a la población. Personal de Pemex y de la Sedena acudieron a la zona. Se presume que sujetos intentaron sustraer hidrocarburo.