Precio de renta en Monterrey ha aumentado hasta en un 61%

Tendencias del mercado inmobiliario en el área metropolitana de Monterrey

El precio de renta de la vivienda en el área metropolitana de Monterrey se ha disparado en los últimos cinco años en un 61 por ciento.

Agentes de bienes raíces de Nuevo León señalan que entre los factores que explican el fenómeno destaca el aumento de la demanda de arrendamiento.

Además, el "boom" en las fuentes de empleo en el Estado ha incentivado la llegada de estudiantes y trabajadores foráneos, explicaron los expertos inmobiliarios.

Estos factores, agregaron los especialistas, se suman al crecimiento demográfico propio de la entidad, el alto costo actual de la vivienda y que por tema generacional, muchos jóvenes prefieren rentar que comprar casa.

El crecimiento de las rentas en el área metropolitana de Monterrey ha superado los aumentos en CDMX y en Guadalajara, cuyos incrementos promedian un 45 por ciento en el último lustro, de acuerdo con agentes inmobiliarios de esas ciudades.

En Nuevo León, el incremento en los costos de arrendamiento de los últimos años ha sido, en promedio, de entre el 8 y el 10 por ciento anual, muy por encima de la inflación, que promedia una tasa anual cercana al 5 por ciento.

Considerando una tasa anual de crecimiento del 10 por ciento de las rentas en Nuevo León, en cinco años al valor de capitalización, el aumento sería del 61 por ciento.

Sin embargo, hay municipios, como San Pedro, donde la subida ha sido mayor, señalaron los agentes inmobiliarios, que declinaron dar un estimado del alza.

La asesora inmobiliaria de Real Key Estate, Blanca Garza, indicó que hay zonas preferidas para rentar y que por lo mismo registran los mayores incrementos.

Garza destacó, entre otras, la mayor parte de San Pedro, la Carretera Nacional, Contry, Valle Poniente y algunas zonas del Centro de Monterrey.

Valle Poniente, resaltó la especialista, ha mantenido su repunte a pesar de que la construcción de la planta de Tesla quedó en pausa.

"Esa zona (Valle Poniente) tiene la ventaja de que hay muchas empresas que están en la Carretera a Saltillo", dijo Garza.

"Explotó por la cantidad de demanda que tiene y de gente que trabaja por aquel lado", añadió.

Para Garza, el aumento en el costo de la renta de los últimos años se debe también a que durante la pandemia de Covid no se actualizaron los contratos de arrendamiento.

Asimismo, muchos de los posibles compradores de vivienda están siendo muy conservadores y prefieren rentar.