GUADALAJARA. Jal.
A un año que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para no inundar y reparar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, habitantes acusaron el incumplimiento de la federación y no tener la certeza sobre posible inundación de las comunidades a causa de la presa El Zapotillo.
Por ello, los habitantes pidieron que se elaboren “acuerdos, decretos, convenios y todos los instrumentos legales y jurídicos que nos garanticen que no se revertirá el compromiso del gobierno en esta o en las siguientes administraciones”.
Respecto a la reparación integral de los daños a las comunidades, señalaron que “varias secretarías de Estado se han vuelto invisibles, han simulado y otras no se han presentado, actuando de manera contraria” a lo planteado por López Obrador.
Recalcaron que de las 10 obras comunitarias contempladas en el plan de reparación, ninguna se ha construidoRecordaron que el gobierno de Jalisco se comprometió a donar los terrenos necesarios para la reparación del daño, sin embargo, ahora quieren vender, incluidas cuatro propiedades en Temacapulín que nunca fueron del Estado.
- Por ello, pidieron al mandatario Enrique Alfaro regresar las propiedades que adquirió el gobierno, y a la federación, realizar una auditoría técnica y financiera de la presa El Zapotillo.