Advierten consejeros del INE en Jucopo riesgos de 'Plan B'

Consejeros del INE advirtieron ante Jucopo riesgos del Plan B electoral; señalan que comicios presidenciales de 2024 podrían ser caóticos

CIUDAD DE MÉXICO-Los operadores electorales del INE expusieron ante los senadores los riesgos que entraña el "Plan B" y quedó de manifiesto que los comicios presidenciales de 2024 podrían ser caóticos.

 La Junta de Coordinación Política del Senado recibió esta tarde al grueso de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados por Lorenzo Córdova, quien salió al paso de las versiones que sugieren que podría aspirar a un cargo público después del 3 de abril, cuando termine su gestión.

 "No somos iguales. Ni quiero, ni debo ni puedo", zanjó en entrevista tras la reunión.

 El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), reseñó el contenido del cónclave: "si los senadores ya estábamos alarmados, esto nos deja todavía más preocupados. La elección no se va a poder realizar de manera eficiente.

 "Todas las áreas sufren recortes importantes, las casillas podrían no instalarse, los votos podrían no contarse, les dejan sin recursos. Les recortan todos los instrumentos de operación y eso lo que va a garantizar es que la elección sea caótica", previno.

 El consejero Lorenzo Córdova explicó que se había cedido la palabra "a los que hacen las elecciones en México, los miembros del servicio profesional electoral, el área que, según el 'Plan B', se reduciría en un 84.4 por ciento.

 "Las Juntas Distritales desaparecerían para ser sustituidas por vocalías operativas. (...) Los operadores explicaron que se pondría en riesgo realizar elecciones, y que podría llevar a anular elecciones. Enfrente, se nos dijo que éramos unos exagerados", expuso.

 "Hoy trajimos a quienes hacen las elecciones y si hemos transmitido preocupación, lo único que queremos es que se tome conciencia de las eventuales implicaciones que puede tener una reforma electoral, que no fue procesada con los datos técnicos que hubiéramos podido proporcionar".

 El árbitro electoral dijo que se había expuesto "la gravedad, en términos operativos, del riesgo de que no haya elecciones ciertas y confiables; el riesgo de que volvamos a la época donde la organización de las elecciones era un problema. Y si los operadores están preocupados, todos deberíamos preocuparnos. Se corre el riesgo de que no tengamos elecciones con calidad técnica".

 El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que no se había tocado lo concerniente al procedimiento legislativo que tiene enfrente el Senado.

 "Fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones y organización de los mismos", señaló.