CIUDAD DE MÉXICO.-"Adrián", la primera tormenta tropical de esta temporada de ciclones en el océano Pacífico, se intensificó convirtiéndose en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 09:00 horas, su centro estaba localizado aproximadamente a 575 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.
Se dirigía al oeste, por lo que se prevé que las bandas nubosas de este huracán provoquen lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit.
Además, se esperan rachas de vientos de 40 a 50 km/g con oleaje de 1 a 3 metros en las primeras cuatro entidades mencionadas.
Es posible que las precipitaciones estén acompañadas con descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, lo que causaría desbordamientos, inundaciones y deslaves en los estados referidos.
La Conagua exhortó a la población a seguir las recomendaciones de autoridades estatales y atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia destacó que "Adrián" impuso un récord porque se formó después de 42 días consecutivos desde el comienzo de la actual temporada de ciclones en el Pacífico nororiental sin generarse algún ciclón.
- En Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil urgió a los habitantes de la zona costera de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo a estar pendiente de la evolución de los fenómenos naturales que se presenten. Lo mismo pidió a quienes residen en márgenes de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua.