Cd. de México, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió el uso del sistema Pegasus, pero descartó que se haya utilizado en este sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, también explicó que no se utiliza inteligencia militar contra ciudadanos, periodistas o activistas.
El informe, donde se especificó el tipo de inteligencia militar que se utiliza, fue solicitado esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado sobre la contratación de este software en 2019.
Por ello, la Sedena expuso que, de conformidad con las misiones establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y al Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.
"En estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública y a la vez, reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población", argumentó.
La dependencia informó que gracias al uso de esa inteligencia en la presente administración ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas.
El instituto armado reconoció que cuenta con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas, como los sistemas de vigilancia aérea, de encriptado, de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E).
"Entre otros, que permiten dar cumplimiento a sus misiones primigenias de defensa nacional y seguridad interior y otras de carácter social, estipuladas en nuestro marco legal".