Acusan transportistas incumplimiento; anuncian movilización

Alianza de Organización de Transportistas anunció movilizaciones en carreteras de las 32 entidades el 18 de enero por demandas incumplidas

CIUDAD DE MÉXICO .-La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) notificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades federales que el próximo 18 de enero de 2024 realizarán movilizaciones en carreteras de las 32 entidades debido al incumplimiento de demandas como seguridad, abusos y extorsiones, y disminución de cuotas.

 Este sábado difundió este aviso dirigido al titular del Ejecutivo federal, a la Guardia Nacional (GN) y a autoridades federales, estatales y municipales.

 Señaló que el pasado 23 de noviembre, en Querétaro, celebró su LVII asamblea nacional, en la que su principal tema fue analizar los avances obtenidos sobre la minuta de acuerdos firmada el 25 de agosto de este año en Puebla con la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC, la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la GN.

 "Se realizó un compromiso en un plazo de 3 meses para darnos soluciones a nuestro pliego petitorio, el cual ya se cumple. Después de escuchar y comentar los reportes, nuestros representantes en toda la República y por votación de la mayoría se llegó a la decisión de que el próximo 18 de enero de 2024 realicemos una manifestación y movilización nacional pacífica en las principales carreteras de los 32 estados del País", anunció la alianza de transportistas.

 "Debido a que los resultados han sido mínimos o casi nulos y el sector transporte necesita acciones más contundentes. El pequeño transportista llamado hombre-camión sigue olvidado por el Gobierno".

 AMOTAC señaló nueve demandas incumplidas: seguridad en carreteras, al afirmar que continúan los asaltos, robos y atentados de muerte contra los operadores, sin vigilancia continua de la GN en las vías de comunicación, y un 9 por ciento de robos más; emplacamiento por parte de la SICT a vehículos de carga y turismo de modelo atrasado; propuestas para las tarifas oficiales para el transporte; y prohibición de vehículos doblemente articulados.

 Reprochó que el Gobierno no haya logrado parar abusos y extorsiones de policías municipales y estatales, y tampoco se avance en un acuerdo para disminuir la cuota en carreteras, al señalar que se tuvo un incremento de 6 por ciento y las vías continúan en mal estado; la reclasificación de las carreteras por parte de la SICT; el pago de permisos municipales que se siguen exigiendo para ingresar a ciudades; y costos excesivos en el servicio de grúas.

 Dicha manifestación, detalló, iniciará a las 8:00 horas del jueves 18 de enero de 2024.

 De no hallar solución, anotó, iniciarán con sus vehículos una movilización en marcha lenta hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

 "Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del País, pero las autoridades encargadas de solucionar nuestra problemática nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector", expuso.