CIUDAD DE MÉXICO.-La Sedena desacató la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir sus archivos relacionados con la Guerra Sucia de 1965 a 1990 y cooperar en el acceso a la justicia, denunció el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para esclarecer esos hechos.
"En las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar-que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando- incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes".
"La Sedena desobedece la instrucción presidencial y trastoca el marco normativo al sólo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculizan la consulta y la reproducción digital", acusó el Mecanismo en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.
Según el Mecanismo, a medida que avanzó la investigación, la que inició como una colaboración pasiva se convirtió en una obstrucción activa en la que se desacató la instrucción presidencial de cero ocultamiento y cero impunidad.
Ante ese panorama, el MEH, creado por decreto presidencial, decidió retirar formalmente al equipo de personas investigadoras que mantuvo su presencia hasta finales de septiembre.
"Mientras no se modifiquen las condiciones antes señaladas", indicaron los integrantes, Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos y Carlos A. Pérez Ricart, en un pronunciamiento leído durante el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEHJ).
El Mecanismo publicó el informe "Las formas del silencio", con la información que ha sido negada o manipulada por los militares, las excusas que han dado y las leyes que se han violado.
El MEH había denunciado en agosto la negativa de los militares a obedecer el decreto de López Obrador de febrero de 2019 para haber públicos los archivos relacionados con persecuciones políticas y violaciones a derechos humanos, pero no había retirado a sus investigadores.
Los investigadores acusaron que las dificultades impuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transgreden las normas internacionales sobre el derecho a la verdad y la memoria, el decreto presidencial de creación de la CoVEHJ, la Ley General de Archivos y de Transparencia y Acceso a la Información Pública y General de Víctimas, entre otras.
"El MEH considera que, con el ocultamiento de la información, la Sedena perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue responsable. La obstaculización de los trabajos de esclarecimiento para la verdad por parte de la institución militar es muestra fehaciente de factores de persistencia en las estructuras del Estado que tienden los hilos del pasado hasta el presente".
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y titular de la CoVEHJ, Alejandro Encinas, reconoció los obstáculos de militares para el avance en las investigaciones que deberán concluir con un informe en septiembre de 2024, cuando concluya el Gobierno de López Obrador.
"Todavía tenemos mucho retraso con archivos vinculados al Estado Mayor Presidencial, Guardias Presidenciales y otras instituciones, habrá que seguir insistiendo, pero hoy se da cuenta de dónde nos encontramos y cuáles son las rutas a seguir para este año y el 2024", dijo Encinas al inicio de la presentación del segundo informe de la CoVEHJ.
"No ha sido miel sobre hojuelas este encuentro, este acuerdo, pero hay avances sustantivos, hemos logrado tener acceso a instalaciones, hemos logrado tener acceso a los archivos militares" , consideró el secretario técnico de la CoVEHJ, Félix Santana.