La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha entrado este jueves a la parálisis del Instituto Nacional de Transparencia. El alto tribunal ha considerado que el Senado está siendo "omiso" por no nombrar a los comisionados del INAI, el órgano formado habitualmente por siete miembros y que ahora sólo tiene cuatro, porque la Cámara no ha elegido a los nuevos cargos, que está impidiendo su funcionamiento. Por una mayoría de ocho votos, el pleno ha tumbado el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que defendía la actuación de los legisladores, y ha recordado al Senado que es un mandato constitucional obligatorio elegir a los tres comisionados que faltan. El caso va a ser turnado a otro ministro que deberá presentar un nuevo proyecto en agosto.
Como estaba previsto, el bloqueo del INAI ha llegado al máximo tribunal del país. El 27 de marzo, justo cuatro días antes de que el comisionado Francisco Javier Acuña terminara su período en el cargo, el Instituto de Transparencia presentó una demanda ante la Suprema Corte en la que reclamaban que el Senado estaba omitiendo su obligación de nombrar a los nuevos consejeros. La Constitución obliga a que sea la Cámara Alta la que elija por mayoría a los comisionados. A final de marzo de 2022, terminó el mandato de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y de Óscar Mauricio Guerra Ford, y este año también el de Acuña. En todo este tiempo no se han cubierto las vacantes.
CASOS SIN RESOLVERLa falta de tres de los siete miembros impide al INAI convocar a sus sesiones, porque necesita quórum, fijado en cinco comisionados, lo que se ha traducido en últimos meses en más de 5.200 solicitudes de acceso a la información y protección de datos sin resolver.
En la práctica supone dejar al instituto sin capacidad operativa, porque sin quórum no puede presentar alguna demanda a la SCJN.