Pese a los resultados abrumadores a favor de Morena, el proceso electoral no fue íntegro, advierte el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE).
Este mecanismo está conformado por 33 organizaciones enfocadas en elecciones y democracia, 31 institutos electorales locales, consejeros y magistrados electorales federales.
En su informe tras los resultados del 2 de junio, afirma que en la calificación de la elección, la Sala Superior del Tribunal Electoral debe valorar las irregularidades de los actores políticos, intromisión del Presidente de la República, violencia y omisiones de las autoridades electorales.
"El hecho de que la jornada electoral haya transcurrido sin mayores problemas no significa que este proceso electoral sea un modelo de integridad.
"Al calificar la elección presidencial, la Sala Superior tiene el deber de revisar la regularidad de un proceso electoral que tuvo un resultado electoral contundente, pero un desarrollo particularmente problemático desde un punto de vista de integridad electoral", indica el documento.
Recuerda que el ANIE ha documentado distintas violaciones a las normas electorales, así como la inequidad y recursos que se usaron para favorecer a la coalición oficialista.
"Esto sin mencionar la falta de neutralidad de funcionarios políticos clave. La emisión de más de 30 medidas cautelares al Presidente de la República confirma su constante intervención en el proceso", explica.
La violencia, apunta el reporte, sí tuvo impacto en los resultados, pues ha sido el más violento, con mil 980 agresiones, 34 asesinatos de aspirantes y la renuncia de 2 mil 39 candidatos y candidatas por amenazas o miedo.
En conferencia, Arturo Espinosa, de Laboratorio Electoral, consideró que ante la baja integridad de la elección, las autoridades electorales tienen que reflexionar, con una visión autocrítica, sobre el proceso.
Lo mismo que los actores políticos, quienes, acusó, violaron y pasaron por encima de la ley para conseguir más votos.
"Vemos resultados engañosos respecto de lo que pasó en las elecciones, lo abrumador de los resultados no puede ocultar que hemos tenido unas elecciones con muy baja integridad, hay que destacarlo", dijo.