En vigor, acuerdo de cooperación de la energía nuclear

Está enfocado en mejorar la seguridad energética y fortalecer la relación diplomática entre las 2 naciones

Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación de Energía Nuclear Civil (ACENC) que tiene con el gobierno mexicano, enfocado en mejorar la seguridad energética y fortalecer la relación diplomática entre las dos naciones.

ACUERDO 

“Este es el primer acuerdo bilateral para fines pacíficos de cooperación nuclear entre Estados Unidos y México”, informó el Departamento de Estado del gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, al dar a conocer la entrada en vigor del compromiso entre los dos países.

{"quote":"“Este es el primer acuerdo bilateral para fines pacíficos de cooperación nuclear entre Estados Unidos y México”"}, .

“El acuerdo se construye sobre la base de casi 80 años de cooperación nuclear con objetivos pacíficos que establece las condiciones para continuar con el comercio de energía nuclear entre Estados Unidos y México”, destaca el Departamento de Estado en un comunicado.

El ACENC, al cual también se le conoce como “Los 123 acuerdos”, es un mecanismo por medio del cual los dos países establecen el marco legal para la exportación de material, equipo y componentes nucleares de Estados Unidos a otros países.

El gobierno de Biden enfatiza que el ACENC refrenda el compromiso de su país con México de mantener la cooperación bilateral en materia nuclear con propósitos de paz y no proliferación de armas atómicas, mediante entendimiento y el oficio diplomático.

  • “Permite la transferencia de material nuclear, equipo (que incluye a los reactores), componentes e información sobre investigaciones y producción nuclear”, concluye el Departamento de Estado en el comunicado de prensa para notificar la entrada en vigor del acuerdo.