CIUDAD DE MÉXICO-La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, reiteró que de ganar el próximo 2 de junio enviará un satélite al espacio y pidió ayuda al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para desarrollarlo.
En un encuentro con estudiantes politécnicos, que se convirtió en la primera invitación a la que asiste desde que inició su campaña, informó que el satélite lo lanzará a más tardar en 2027, porque es la fecha límite para poder hacerlo.
"Por cierto, vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para poderlo enviar y le voy a pedir apoyo al IPN para que lo hagamos", indicó, en medio de aplausos.
En el auditorio Alejo Peralta, en Zacatenco, a donde llegó acompañada por la candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y por Manuela Obrador, prima del Presidente, advirtió que la educación abre el acceso a otros derechos.
Como ejemplo, detalló, si no hay quien desarrolle el satélite que prevé lanzar, no sería posible garantizar el acceso al internet de todas y todos.
Sheinbaum fue recibida al grito de "¡Presidenta, Presidenta!" y durante las casi dos horas que duró el encuentro -en el que no se permitieron preguntas de los estudiantes- los asistentes lanzaron porras como "¡Claudia, escucha, el Poli está en tu lucha!".
En respuesta, Sheinbaum les lanzó a los estudiantes un "yo también los quiero, los amo". La candidata inició su mensaje leyendo dos estrofas de la canción "Qué vivan los estudiantes", de Violeta Parra.
"Habla de lo que representan los estudiantes, de lo que representaron durante un periodo de barbarie y autoritarismo, no sólo en nuestro País, sino en los países de América Latina", dijo.
Ante un auditorio de cerca de 900 personas, Sheinbaum pidió a los politécnicos no olvidar la historia y recordar que durante el "proceso de autoritarismo", fueron capaces de acribillar a estudiantes en una plaza pública por luchar por la liberación de los presos políticos.
"A lo mejor dicen es que el movimiento estudiantil fue hace 40 años, pero si no rememoramos de donde venimos, tenemos la terrible posibilidad de que no sabemos adonde vamos y por qué luchamos", sostuvo.
Pidió a los estudiantes también que cuando concluyan sus carreras, no piensen sólo en su desarrollo individual, sino en su País y en la manera de reducir las desigualdades.
"La obligación de todo politécnico, de todo joven, es pensar que por el bien de todos, de todas, primero el que menos tiene, la que menos tiene. ¿Por qué es obligación pensar en ello? Porque si no pensamos en ello nos olvidamos de disminuir desigualdades y de acabar con la pobreza de nuestro país", advirtió.
La candidata presidencial se comprometió a construir más escuelas preparatorias, a hacer nacionales las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, que implementó durante su Gobierno en la Ciudad de México, y a garantizar la gratuidad de la educación media superior y superior.
"La educación como derecho va a ser esencia del próximo Gobierno. Vamos a crear más preparatorias, más universidades y vamos a hacer la universidad y los institutos técnicos totalmente gratuitos, públicos", indicó.
Sheinbaum se comprometió también a eliminar el examen de COMIPEMS, para que todos los estudiantes puedan entrar a la preparatoria más cercana a sus hogares.
"¿Por qué tiene que hacer un examen de admisión y decir 'de acuerdo con tu calificación entras a uno o a otro'? Por eso vamos a echar atrás el examen de COMIPEMS, porque todos los estudiantes deben entrar a la preparatoria que les quede más cerca de su casa", insistió.
Entre gritos de "¡Presidenta, Presidenta!", prometió también más plazas para maestros y aseguró que hará de México una potencia científica y de la innovación.