Cd. de México.-Activistas de la comunidad LGBT+ urgieron a las autoridades a generar los mecanismos que permitan dar acceso a las vacunas para prevenir la viruela del mono.
Alaín Pinzón, director de la asociación VIHve Libre, consideró que la inmunización está retrasada y que se debe priorizar a los grupos vulnerables.
Además, exhortó a tomar en cuenta las estadísticas internacionales de los contagios.
"Que el grupo asesor de vacunación defina los grupos prioritarios para vacunarse y se empiece ya. Vamos súper tarde.
El activista llamó a visibilizar que las personas que viven con VIH también tienen un alto riesgo alto de contagio y complicaciones por esta enfermedad.
Tras la información difundida por la Organización Internacional de la Salud, organizaciones como la Clínica Condesa han emitido distintos comunicados con la intención de generar una cultura de prevención por la viruela de mono.
El pasado 25 de julio, el Gobierno de México emitió también una guía para el manejo de los casos de la viruela símica que fue elaborada por expertos y está dirigida al personal de salud.
Sin embargo, el activista consideró que hay poca información sobre los lugares dónde se puede atender la enfermedad en el País, pues están centralizados en la CDMX.
- Cuestionó si la falta es porque los contagios se concentran en personas de la comunidad LGBT+.
"Existe un prejuicio (...) porque el virus no afecta a toda la población, pareciera que para el Gobierno no importa", dijo.
Algunas organizaciones de toda la República también exigieron una vacuna para la viruela de mono en un comunicado.