El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en su Gobierno hay más asesinatos que en sexenios pasados, pero aseguró que eso no significa que haya más violencia.
Cuestionado sobre los 170 mil homicidios en México durante su Administración, repasó la estrategia que ha implementado con apoyo de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, así como reunirse con el gabinete de seguridad cada mañana y destinar recursos para el programa de 'Jóvenes Cosntruyendo el Futuro'.
Expuso que "invertir" en la política social es lo que más ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva en delitos del orden federal, pero el avance es gradual porque, justificó, llegó al poder en medio de una crisis causada por el periodo neoliberal.
"Todo eso nos está ayudando a bajar los índices de violencia, claro, es poco a poco, porque venimos de una decadencia, de una crisis mayúscula, extrema, nunca vista, eso fue lo que causó la política neoliberal, la política del pillaje.
"Ahora te voy a mostrar, ¿por qué dices, no baja, o por qué ahora hay más violencia que antes?
"Te diría, primero, no hay más violencia, hay más homicidios, que todo el sexenio (pasado), porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores y delitos del orden federal, menos", añadió.
El Mandatario dijo que lo que más ha costado disminuir son los asesinatos por la persistencia de grupos criminales, en referencia a cárteles del narcotráfico.
- "Donde nos ha costado más es en homicidio porque se crearon bandas, ¿cuándo crees, que se crearon las bandas que todavía enfrentamos? Durante el periodo neoliberal, o neoporfirista, las bandas más famosas.
"No estoy hablando de las bandas musicales, que eso es cultura, que por cierto va a venir la Banda MS el 15 de septiembre", recordó.
Previamente, volvió a defender el papel de los militares en tareas de seguridad pública, pues dijo que no se les ordena reprimir, respetan los derechos humanos y auxiliar a la población está entre sus misiones.
"Y ahora se innovó de que nos ayuden tanto Marina como Sedena en la tarea de seguridad pública, porque la Constitución se los impedía, de esas cosas que existían y que había que actualizar.
"Porque ¿qué es lo que más nos preocupa a los mexicanos? La seguridad", señaló.
Condenó que gobiernos conservadores solo quieren resolver el problema de la inseguridad con medidas punitivas, pero él apuesta a atender las causas.
"Lo que ha ayudado más es la política social, porque para los conservadores, los fachos, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas.
"Y nosotros pensamos de otra forma, estamos atendiendo las causas, y eso como estaba muy abandonado, y era mucha la corrupción, era lo que impulsaba el que el que hubiesen muchos delitos y homicidios, mucha violencia", abundó.
Desatendiendo la veda electoral, que le prohíbe difundir logros gubernamentales, presumió que su Gobierno destina 115 mil millones de pesos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuando antes no se atendía a ese sector de la población.