Un Tribunal Colegiado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a acceso a la indagatoria que el fiscal Alejandro Gertz Manero, dijo que se abrió contra el juez de control Gregorio Salazar Hernández, porque en noviembre pasado dictó libertad condicional en favor de José Alfredo Cárdenas, "El Contador", sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.
Luego de que, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, celebrada el 3 de diciembre del año pasado, Gertz Manero aseguró que inició una carpeta de investigación en su contra por delitos en contra de la impartición de justicia, Salazar Hernández presentó un escrito ante la FGR en el que solicitó se le informara el número de investigación y se le permitiera acceso a la misma.
Ante la falta de respuesta, el juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, promovió hace unos días un amparo para que la FGR le diera acceso a la carpeta de investigación anunciada por Gertz Manero.
Sin embargo, un juzgado de Distrito negó al juzgador la suspensión provisional solicitada, al argumentar que de otorgar, daría efectos restitutorios que son propios de la sentencia que llegare a dictarse en el juicio principal.
Inconforme con la resolución, Salazar Hernández tramitó una queja que fue declarada fundada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que ordenó a la FGR dar acceso a la carpeta de investigación, en caso de que exista, para que haga valer sus derechos que como indiciado le corresponden.
Por mayoría de votos, los magistrados del Primer Colegiado señalaron que la exposición y la afirmación del fiscal Gertz Manero de haber abierto una indagatoria, colocaron al juez en un estado de zozobra e incertidumbre jurídica.
"Y evidentemente es un acto de molestia en su contra en virtud de que fue expuesto mediáticamente como una persona que favorece a personas vinculados con el crimen organizado, lo que lo faculta para tener acceso a esa pesquisa en caso de existir.
Lo anterior porque esa exposición ante los medios de comunicación podrían impactar no sólo en sus ámbitos laboral o social, sino en su salud física y mental debido a la incertidumbre que produce no conocer los hechos que se le atribuyen".