En medio de la espera para que el Poder Legislativo de Jalisco acate la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que le ordena derogar los artículos que penalizan el aborto en el Estado, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo, urgió a las y los legisladores a cumplir con su labor.
"Me parece que es urgente e inminente que se despenalice porque es un derecho de las mujeres y porque es una cuestión que requiere un proceso institucional que ya hemos venido construyendo", dijo.
"Estoy confiada en que el Legislativo sí o sí va a acatar la resolución () no tiene mucha opción, y también creo que es más lo que pierden política y profesionalmente al no asumir esta resolución", expuso.
Además, señaló que en la entidad hay condiciones para prestar los servicios de interrupción del embarazo.
"Las condiciones institucionales y operativas para cuando se dé la despenalización en Jalisco y se pueda acceder adecuadamente (al aborto), a mí me parece que están dadas", afirmó.
Lazo Corvera mencionó que durante la actual administración se ha trabajado en la agenda de acceso a la interrupción del embarazo, y presumió como avances la publicación de la Ruta NAME -protocolo que debe ser utilizado para brindar los servicios de aborto- , y la capacitación y sensibilización de personal que labora para el sector salud.
"Hemos avanzado mucho en los últimos años. Casi todos los casos de aborto que nos llegan a la Secretaría son atendidos a nivel estatal, y sí son más complejos porque tienen un embarazo más avanzado, buscamos la vía para que se atiendan en otro Estado donde sí está pudiendo atender en esa etapa gestacional", explicó.
"También estamos en el proceso de formación de médicos, ya se formaron a tres para que hagan las interrupciones en el segundo y en tercer trimestre, lo que nos va a permitir atender estos casos en Jalisco", abundó.