- CIUDAD DE MÉXICO
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que, se entenderá por seguridad de la información, la capacidad de "preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad" de los datos, así como "la autenticidad, confiabilidad, trazabilidad y no repudio" de los mismos.
La Comisión fue creada desde enero para establecer un mecanismo de coordinación en la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información, comunicación y seguridad.
Para operar, la nueva instancia contará con grupos de trabajo y subcomisiones, una de las cuales estará enfocada en temas de seguridad.Otra subcomisión trabajará en "Gobierno Electrónico e Interoperabilidad", para la mejora de trámites y servicios digitales, así como la interoperabilidad de los sistemas e información.
Una tercera tendrá bajo su responsabilidad la "Firma Electrónica Avanzada", para la implementación, operación y homologación de los procedimientos y tecnología de la FIEL.
En septiembre de 2022 se registró un hackeo a la Sedena, con la filtración masiva de 6 terabytes de información de seguridad nacional correspondientes al periodo de 2016 a 2022.
El 23 de marzo el Gobierno federal aseguró que documentos filtrados carecen de legalidad y pudieron ser alterados.
Presidencia argumentó que, como los formatos usados por el Ejército quedaron "expuestos", cualquier persona pudo alterar los documentos o fabricarlos con la finalidad de afectar la imagen de la dependencia.
En el posicionamiento titulado "Acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional", sostuvo que "algunos" documentos hackeados a la Sedena -relacionados con presunto espionaje- no se consideran oficiales.
Argumentó que hay documentos hackeados que no están signados, firmados ni avalados por alguna autoridad y que, por esa razón, informes militares quedaron expuestos y "cualquier persona" ajena a la dependencia pudo alterar informes para afectar a la institución castrense.