- CULIACÁN, Sin.
Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, dijo que no están cerrados al diálogo, la única condición que existe es que primeramente levanten los plantones en las carreteras, para no afectar el libre tránsito y la economía.
Señaló que se han celebrado diversas reuniones, con hombres del campo y los módulos de riego, en las que se ha descrito el esquema de comercialización que se acordó para la cosecha de maíz, fijando un precio base de 5 mil 457 pesos tonelada, tomando en cuenta que el precio internacional está por debajo de los cuatro mil pesos tonelada.
Los campesinos y pequeños propietarios de los valles de Culiacán y Navolato que desde la tarde del lunes pasado, se apostaron en la caseta de Costa Rica, en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, abrieron el tránsito a vehículos particulares, de cuerpos de auxilio y a camiones de pasaje, sin embargo, cientos de tráileres se mantienen varados en ambos sentidos.
En la carretera México-Nogales, en la caseta de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, los hombres del campo dan paso libre a los conductores de unidades compactas, cuerpos de auxilio y transportes de pasaje, pero mantienen retenidos a los tráileres.
La demanda de los productores de maíz es que se realicen, ajusten y se eleven los apoyos federales y el estado aporte recursos, para alcanzar como mínimo los seis mil pesos por tonelada para sus granos.