Esperan 23 mil por un trasplante

En México, más de 23 mil personas están en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes

CIUDAD DE MÉXICO

En México, más de 23 mil personas están en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

 Los dos órganos más requeridos son riñón, con 17 mil 289 pacientes en espera, y córnea, con 5 mil 279 personas en la lista.

 Especialistas advierten que actualmente hay más donadores vivos que muertos, por lo que llamaron a fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos.

 En el IMSS, por ejemplo, de los mil 69 trasplantes realizados el año pasado, 371 fueron de donante fallecido y 452 de donante vivo.

{"quote":" \"La posibilidad de obtener un órgano de un donante fallecido en México es baja, así lo demuestran las cifras, ya que 2 de cada 3 trasplantes son de donador vivo, por lo que es de vital importancia fomentar la cultura de donación en pacientes fallecidos para salvar más vidas\", señaló la especialista en Nefrología, Karina Renoirte López."}, .

 A propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora cada año el 14 de octubre, la también especialista de PiSA Farmacéutica expuso que alrededor de la donación y trasplante existen diversos mitos que deben ser aclarados.

  •  Mito: "Se puede donar un órgano, pero no todos".
  •  Realidad: La persona puede especificar qué órganos quiere donar y siempre se respetarán sus deseos.
  •  Mito: "Si saben que quiero ser donante, los doctores no tratarán de preservar mi vida".
  •  Realidad: Eso es falso. El equipo médico que lo trate en vida no es el mismo que el grupo médico de extirpación de órganos. Los profesionales de salud harán todos los esfuerzos por salvar su vida. Solamente después de agotar todas las posibilidades, y luego de ser declarado con muerte encefálica, se considerará la donación.
  •  Mito: "Nadie va a querer mis órganos por mi edad o condición médica".
  •  Realidad: Al tiempo de la muerte, el médico Coordinador Hospitalario de Donación, debidamente capacitado por la Secretaría de Salud, será el encargado de detectar, evaluar y seleccionar a los donadores potenciales, así como de solicitar el consentimiento del familiar del donador; también se encarga de establecer coordinación con los equipos encargados de la extracción de los órganos, revisará la historia clínica y realizará estudios médicos para determinar la aptitud de los órganos del donante.
  •  Mito: "Debo pagar para realizar la donación".
  •  Realidad: La donación de órganos es un acto de amor solidario. Nadie puede percibir compensación económica por ello, así como tampoco nadie podrá exigir pago alguno por el órgano trasplantado.

 Los órganos que pueden ser trasplantados son el corazón, el hígado, el páncreas, el pulmón y el intestino. También se realizan trasplantes de tejidos, como la sangre, las córneas, la piel, el hueso, los cartílagos y tendones o la médula ósea.

  •  "Todos los días miles de personas fallecen por la insuficiencia terminal de algún órgano. El trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad, y nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera, así que es importante concientizar a las personas de que la importancia de donar para salvar vidas", concluyó Renoirte López.