- Ciudad de México
Si le parece que cada vez observa más mercancías de origen chino en el país, está en lo cierto.
Las compras que hizo México al país asiático aumentaron 24.7 por ciento en los primeros 10 meses de 2022, con lo que alcanzaron un valor sin precedentes de 100 mil 449 millones de dólares, revela información del Banco de México.
Así, China se ha ido consolidando como el segundo proveedor de productos para el país, sólo superado por Estados Unidos, a quien se le compró bienes por 222 mil 939 millones en el lapso mencionado.
Vale mencionar que en 1993, previo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, EU y Canadá (TLCAN), China tenía el lugar 13 entre las importaciones del país.
En 2001, cuando se convirtió en miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pasó al quinto lugar.
Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM (Cechimex), aseguró que China se convirtió en el segundo socio comercial de México desde 2003, un suceso todavía poco reconocido en éste.
El principal mercado sigue siendo EU, destino del 81.7 de las ventas de México al exterior, seguido por Canadá y China, con 2.7 y 1.9 por ciento, respectivamente.
CONSOLIDA SU POSICIONAMIENTODesde 2003 y aún durante la pandemia, China ha consolidado su posicionamiento en el comercio exterior de México con alrededor de 20 por ciento de sus importaciones y 2 por ciento de sus exportaciones en 2021.
El 91 por ciento de las importaciones de México provenientes de China son bienes intermedios y de capital y 9 por ciento bienes de consumo final, es decir, la mayor parte de las compras a la nación asiática son transformadas para el consumo doméstico y/o las exportaciones mexicanas a terceros países, detalló Dussel Peters.