Alerta derrame petrolero a habitantes de Veracruz

Las autoridades federales y organizaciones del municipio de Agua Dulce inspeccionan los restos de hidrocarburos en las playas, que ya afectan al turismo, a la pesca y a las especies marinas del lugar

  • Veracruz

Un derrame de petróleo en las costas del municipio de la localidad de Agua Dulce, al sur de Veracruz, ha puesto en alerta en los últimos días a los vecinos de la zona. Las autoridades federales y algunas organizaciones de la localidad (de 44.000 habitantes) comenzaron a inspeccionar los restos de hidrocarburo que han manchado de negro cerca de 30 kilómetros de costa, los que van del municipio a las playa de Coatzacoalcos. El derrame ya ha afectado al turismo, a la pesca y a algunas de las especies comunes de la zona, como la tortuga marina. Hasta el momento se desconoce el origen de los restos.

La fundación Caretta Mx —que busca motivar el ecoturismo y preservar el medioambiente— encontró los primeros restos la semana pasada. Desde entonces ha tratado de retirarlos. El director de la organización, Alfonso Monroy, comenta que el daño ha afectado al turismo, ya que el residuo se pega en los pies de los visitantes que llegan a las playas y obliga a los comerciantes a utilizar químicos para retirarlos. "Ahorita se están afectando a los que viven, a las familias y a los pescadores de la comunidad", añade Monroy.

Las tortugas marinas se encuentran en temporada de anidación, por lo que la llegada de ejemplares resulta habitual en el lugar. Monroy explica que ese periodo comienza en abril y termina en noviembre. La aparición de residuos también ha afectado notablemente a la especie. La organización contabilizó la muerte de dos tortugas el año pasado. Este año, en solo ocho meses, ya han registrado 15, siete veces más. El 70% de las muertes registradas este año, unas 10, han muerto por los residuos . "Tenían residuos de petróleo en el estómago y en la garganta", asegura el director, que aún espera los resultados de la necropsia. Las autoridades aún no han informado de las afectaciones causadas en el territorio, pero Monroy ya lo tilda como un "ecocidio".

Las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México han encadenado varios accidentes en las últimas semanas, como las fugas de combustible que tintaron las aguas de negro o el incendio en el que murieron dos personas y varias más resultaron heridas. Las imágenes tomadas por un radar de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) los días 5 y 6 de junio mostraban una mancha de alrededor de 211 kilómetros cuadrados proveniente de la zona de Balam Tango Bravo, ubicada en las instalaciones petroleras del golfo de México, frente a las costas de Campeche. La afectación fue de casi el mismo tamaño que el de la ciudad de Guadalajara. Las autoridades dieron información de ello.

Un mes después, el 6 de julio, un megaderrame de 400 kilómetros cuadrados ponía en duda la seguridad de las instalaciones. El combustible salió de dos fugas en la zona de Ek Balam ?a 80 kilómetros de la costa?, y afectó a las orillas de cuatro Estados: Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. El Gobierno y Pemex descartaron el riesgo ecológico de lo ocurrido, a pesar de las imágenes satelitales que se difundieron.

La afectación en las costas de Agua Dulce se suman a la de otras orillas de Veracruz, como la de playa Pelícano o la playa Regatas —ambas en la localidad capitalina homónima del Estado—, que sobrepasaron los límites máximos de bacterias. El análisis formaba parte de las 2.100 muestras recogidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 289 playas de todo el país (en 17 Estados costeros) para conocer sus condiciones. De todas ellas, 14 playas de seis Estados superaron los límites de bacterias. A las dos playas de Veracruz se unían varias de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.