- CIUDAD DE MÉXICO
Estas medidas confirmadas fueron consideradas "suficientes", ante la inminencia de la aprobación de lineamientos del Instituto Nacional Electoral para los procesos internos de los partidos.
Según información oficial, los integrantes de la Sala Superior votaron por mayoría los recursos interpuestos, por diferentes motivos por el partido Morena y el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, en contra de los dirigentes de PRI, PAN y PRD, por afectar con sus acciones la equidad en la contienda.
La Comisión de Quejas del INE, ante las quejas, negó las medidas cautelares solicitadas pero sí otorgó medidas en su modalidad de tutela preventiva para advertir con ellas de límites a sus actuaciones.
Estas medidas preventivas se aprobaron para evitar que se consideren actos anticipados de precampaña o campaña, los que realizan los partidos políticos en sus procesos internos y que culminarán con la elección de una representación que en los tiempos previstos en la ley se convertirá en una candidatura presidencial rumbo al 2024.
Los denunciantes habían considerado limitadas las medidas de tutela aprobadas por la Comisión y hoy el Tribunal dice que son suficientes."En su momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares solicitadas, pero sí concedió medidas de tutela preventiva. Estas medidas obligaron a los partidos denunciados a tomar acciones concretas para ajustar su actuación a los límites y parámetros constitucionales.
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe de la Mata votaron en contra, y la magistrada Mónica Soto estuvo ausente en esta votación a distancia.