- GUADALAJARA, Jalisco
El grupo Red Antimonumento difundió un comunicado que les hizo llegar el INAH, en el que se analizó la colocación de la estructura que fue retirada por los gobiernos de Jalisco y Guadalajara la noche del 5 de julno pasado, apenas unas horas después de que había sido instalado.
"Dado a que la escultura es de carácter reversible y temporal, es abierta, no se emplaza sobre o en un monumento histórico, no representa intervención en monumentos históricos, y su impacto es moderado en las perspectivas y visuales urbanas.
Este miércoles, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo Quijas, ordenó la reinstalación del Antimonumento.
"Aunque todavía hay posibilidades de que la decisión del juez pueda ser revertida a partir de diversos recursos jurídicos y aún está pendiente que el juez decida sobre la suspensión definitiva, desde hoy, de manera urgente y obligatoria, las autoridades involucradas deben instalar ya el antimonumento 5J", informó el Cepad entonces.
Tras la remoción, los sobrevivientes de las agresiones de personal de Fiscalía, encargados de la colocación, acusaron que ni el Gobierno de Enrique Alfaro ni el de Pablo Lemus respetaron su derecho a la memoria.
Ambos mandatarios aseguraron que el memorial fue retirado porque no cumplía con los lineamientos del INAH y porque Protección Civil había emitido una opinión sobre los posibles riesgos que representaba la estructura.