El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la asistencia de los presidentes de Cuba, Colombia, Honduras, Venezuela, Ecuador, Guatemala y el primer ministro de Haití a la cumbre "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar" del próximo domingo en Palenque, Chiapas, para abordar una solución al creciente fenómeno migratorio el cual –advirtió- "puede agravarse".
"Confirmado el presidente (Miguel) Díaz-Canel, de Cuba; el presidente (Gustavo) Petro, de Colombia; la presidenta Xiomara (Castro) de Honduras, el primer ministro de Haití (Ariel Henry), el presidente de Venezuela, (Nicolás) Maduro, vienen el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), el presidente de Guatemala (Alejandro Gimmattei), hasta ahora, no sé de otros, van a estar representados", dijo.
Aseguró que la reunión es muy importante porque es un fenómeno migratorio que puede agravarse, y "ya de por si es preocupante, está creciendo el número de migrantes y tenemos que atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, los muros, eso no resuelve, hay que atender las causas".
Señaló que son muchos los riesgos que enfrenan los migrantes de Centroamérica y el Caribe en su camino hacia Estados Unidos porque tienen que atravesar la región del Darién con todos los peligros, luego las bandas de traficantes de personas, secuestros, violaciones, accidentes, mucha violencia, sufrimiento.
Puntualizó que se tiene la obligación de atender el tema en las comunidades de origen y podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente.
Recordó que México es paso obligado de las olas migratorias que enfrentan muchos riesgos como pérdida de vidas por accidentes.
- "Para eso es la reunión y es un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica que ayuden, ¿por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra, en lo irracional, y no se apoya a la gente que necesita lo básico, oportunidades de trabajo, bienes? Eso es lo que nosotros estamos planteando y para eso es la reunión del domingo", mencionó.