- CIUDAD DE MÉXICO
Según la dependencia, estos fármacos aprobaron un riguroso análisis técnico.
En febrero, la Cofepris concluyó que Psicofarma no cumplía con los criterios de calidad suficientes y apegados a estándares nacionales e internacionales.
Entre las irregularidades se detectó el uso de lotes de prueba de laboratorio como producto terminado para comercializar, así como la fabricación de medicamentos sin apego a buenas prácticas.
Sin embargo, después de las anomalías encontradas y ante los reclamos por parte de pacientes con enfermedades mentales que padecieron el desabasto de psicofármacos, la Cofepris brindó acompañamiento a la empresa para que entregara la documentación y las pruebas requeridas.
A razón de seguir el principio de "liberación útil para el abasto nacional", ambas autorizaciones entregadas al fabricante determinan que dichos medicamentos podrán liberarse únicamente para el mercado nacional, lo que actualmente representa, precisó Cofepris, más de ocho millones y medio de cajas de medicamentos de atención psiquiátrica podrán estar disponibles para los pacientes del País.