Suman 686 muertes en frontera Méx-EU

Se cuentan 105 mujeres, 468 hombres, 29 menores y 84 con sexo y edad indeterminados

La frontera entre Estados Unidos y México fue la "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo" en 2022, con 686 muertos o desaparecidos durante ese periodo, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentado ayer.

"La cifra representa casi la mitad de las mil 457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en el Continente Americano en 2022, el año más mortífero del que se tenga registro" desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó con sus actividades en 2014, según la misma fuente.

En 2022 se registraron 686 fallecimientos de personas migrantes (105 mujeres, 468 hombres, 29 menores y 84 con sexo y edad indeterminados) en la frontera entre Estados Unidos y México, reveló el resumen regional anual de la OIM, de acuerdo con la agencia AFP.

Si bien hay una disminución de 8 por ciento en los decesos en relación a 2021, la cifra de 2022 "posiblemente es superior a lo que la información disponible indica", ya que faltan datos oficiales, incluyendo de condados fronterizos en Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

Las principales causas de muerte de estas 686 personas fueron el ahogamiento (213), los accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (142), las condiciones ambientales extremas y la falta de albergue,comida y agua adecuados (129), la enfermedad y falta de acceso a cuidados adecuados de salud (8), la violencia(21), los fallecimientos accidentales (19) y por causas desconocidas (154).

Casi la mitad (307) de las muertes se produjeron en los desiertos de Sonora y Chihuahua. Como comparación, en el desierto del Sahara se registraron 212 muertes en 2022, aunque la OIM advierte que probablemente los datos están incompletos.

En América del Norte, los países con mayor número de migrantes fallecidos fueron México, Guatemala y Cuba, precisa la OIM.

"Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados accionen firmemente", dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, citada en el comunicado.

 
  •