Bajo este escenario, este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para activar y operar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para el control y erradicación de la influenza aviar.
En el documento firmado por Víctor Villalobos, titular de la Sader, se detalla que por medio de dicho acuerdo, el Dinesa tiene el objetivo de activarse en caso de detectarse o contar con evidencia científica sobre la presencia o entrada de enfermedades y plagas exóticas que pongan en situación de emergencia zoosanitaria a una o varias especies animales dentro del País.
De acuerdo con información de la Sader, la avicultura representa el 40 por ciento del volumen de la producción pecuaria nacional, por lo que el Dinesa ya opera sobre la influenza aviar, detectada desde octubre del año pasado.
Por ello, se insta a propietarios, intermediarios, comercializadores y demás relacionados con actividad comercial de aves a apegarse a los lineamientos del acuerdo que exhorta a informar a las autoridades sobre cualquier brote de AH5N1.
Entre otras medidas el acuerdo exhorta a la vacunación de las aves, así como el diagnóstico y cuarentena, además de seguir las medidas de saneamiento y desinfección, además de la matanza de aves expuestas al virus.
Cabe recordar que el Dispositivo está vigente desde junio de 2022 y fue ampliado el pasado 1 de diciembre para extender su vigencia medio año más.