CIUDAD DE MÉXICO.-Al iniciar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard informó que durante el primer año de implementación de este mecanismo se ha logrado asegurar 32 mil armas de fuego.
La intercepción de estas armas, sostuvo, ha ayudado a reducir la violencia en el País, tal como lo demuestra la disminución en el número de homicidios dolosos.
Ebrard encabeza la delegación mexicana que este jueves está reunida con su contraparte estadounidense en Washington para revisar los avances del Diálogo sobre Seguridad implementado hace un año.
En un mensaje abierto a medios, el Canciller hizo un breve balance de los aseguramientos realizados y consideró que esto es fruto de la voluntad de ambos países para trabajar coordinadamente.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, consideró que el Diálogo, enmarcado dentro del Entendimiento Bicentenario, ha permitido a los dos países trabajar de manera coordinada para minar la capacidades del crimen organizado.
"Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes", señaló.