Cd. de México, México.-El Gobierno de Colima informó que el sismo registrado ayer de magnitud 7.7 dejó un saldo de 2 mil 790 viviendas afectadas en 10 municipios, así como tres carreteras que tendrán que ser reconstruidas.
En conferencia de prensa encabezada por la Gobernadora Indira Vizcaíno se informó de un hospital del ISSSTE que fue evacuado para ser revisado, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, debido a los daños que presentaron a simple vista.
En el caso de las viviendas, aclaró Marisol Neri León, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, se trata de un primer balance realizado en coordinación con los municipios y en la lista se incluye a las casas que tuvieron desde daños menores hasta problemas estructurales.
"En Armería contamos con 300 viviendas que han sido reportadas; en el municipio de Colima, tenemos un reporte de 121 viviendas; en Comala, entre zona urbana y rural, tenemos la cantidad de 45 reportes; en Coquimatlán, zona urbana y rural, 320 viviendas; en Cuauhtémoc, en zona urbana y rural, 60 viviendas afectadas.
"Además, en Ixtlahuacán, 60 viviendas entre urbanas y rurales; en Manzanillo, 496 en zonas urbanas y rurales; en Minatitlán, 80 viviendas entre zonas urbanas y rurales; en Tecomán, mil 282 entre zona urbana y rural; y en Villa de Álvarez, 20 viviendas afectadas. Esto da un total de 2 mil 790 viviendas afectadas hasta el corte de las 4:30 de la tarde, sin embargo, se estará recabando más información", indicó.
En el caso de las carreterasDijo, se registraron daños en 13 vías, sin embargo, solo en tres de ellas, Ixtlahuacán - Las Conchas, Cerro de Ortega - Callejones y la carretera del Delirio, hubo agrietamientos profundos que implicarán una reconstrucción total.
La Gobernadora Vizcaíno informó que ya inició el censo de las personas afectadas para que puedan ser incluidas en las ayudas de la Secretaría de Bienestar, las cuales son autorizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- En el caso de las escuelas, anunció que mañana no habrá clases debido a que se continúa haciendo la revisión estructural de los planteles, los cuales, hasta el momento, la mayoría se encuentran en buen estado, salvo un par de secundarias en las que se cayó una barda y otro plantel en donde dos aulas se desplomaron.