Chilpancingo, México .-En Guerrero, que ocupa el segundo lugar en el país de alta sismicidad, 2 mil 400 aparatos de alerta por sismos no funcionan desde hace al menos dos años, aseguró el Secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus.
Se trata de radios pequeños, explicó Arroyo, que sirven para alertar a la población y están colocados en edificios públicos y escuelas, pero en su mayoría no funcionan.
"Estamos viendo ese asunto con la Gobernadora para que se compren radios nuevos o algunos que están en desuso se puedan reactivar", comentó.
El lunes pasado fue perceptible en Chilpancingo el sismo de 7.7 con epicentro en Coacolman, Michoacán, y la queja de la ciudadanía es que no se escuchó la alerta en ninguna parte del centro de la ciudad.
Arroyo afirmó que en una primera fase se requieren unos 3.5 millones de pesos para la compra de nuevos aparatos.
El Secretario comentó que 2 mil 400 alertas no funcionan desde hace dos años, durante el periodo del Gobernador priista Héctor Astudillo Flores.
El funcionario dijo que seguramente esos dos mil 400 aparatos de alertamiento dejaron de funcionar porque no se les dio mantenimiento.
Cires es el que viene a Guerrero a darle mantenimientoEl personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) es el que viene a Guerrero a darle mantenimiento a los aparatos, sostuvo.
"Debió de haber un contrato con ellos (con el Cires) pero no lo hubo desde hace dos o tres años atrás y por eso es la causa de que estos radios (de alerta sísmica) no funcionen", mencionó.
- Arroyo consideró de suma importancia adquirir aparatos para que la ciudadanía esté atenta cuando ocurra un temblor y le sirva para que implemente sus medidas de prevención.
"Aquí en Guerrero hay alrededor de 14 temblores diarios de una magnitud entre tres y cuatro grados y en lo que va de este año se han registrado más de tres mil sismos", dijo.