Reportan 12 estados una menor inflación

Chihuahua fue la entidad con la más baja en junio, al registrar una tasa anual de 4 por ciento

Ciudad de México.- En junio pasado, 12 entidades reportaron una inflación menor a la que registró el país ese mes de 5.06 por ciento.

Además, es la más baja que hayan reportado desde el año 2022, en el que se registró una inflación en los estados de hasta 10 por ciento, de acuerdo con un análisis del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?

En un análisis destacó que Chihuahua fue el estado con la inflación más baja en junio al registrar una tasa anual de 4 por ciento.

El Estado de México se posicionó como la segunda entidad con la inflación más baja, con 4.1 por ciento, seguido de Tlaxcala que reportó una de 4.2 por ciento.

La Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila reportaron una inflación de 4.6 por ciento cada uno.

Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo Vamos?, señaló que existen varios factores que explique la inflación por debajo de 5 por ciento en estos estados.

Uno de ellos es la fortaleza del mercado interno que genera mayor oferta de productos. 

"Podrían ser estados que a pesar de la inversión que están reportando (como efecto del nearshoring) están haciendo que haya un mercado interno sólido y por lo tanto haya una mayor oferta y en consecuencia una menor inflación", comentó. 

Hidalgo, Puebla y Querétaro tuvieron una inflación general de 4.7 por ciento, mientras que Tabasco, Morelos y Sonora reportaron un aumento generalizado de los precios de 4.8 por ciento. 

Para el Observatorio esto fue resultado de una consistente baja en la inflación a nivel general con resultados diferenciados en cada entidad, lo que atribuye a factores como la competencia en productos y servicios. 

En contraste, Yucatán reportó la inflación más alta al ubicarse en 7.5 por ciento, seguido de Campeche con 6.7 por ciento y Nayarit con 6.6 por ciento.


Aumentan la recaudación de impuestos

De 2020 a 2022, el promedio de ingresos propios de 16 entidades federativas se elevó de 15.5 a 19.2 por ciento ante un aumento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la recuperación del mercado laboral, lo que favorece sus perfiles crediticios, señala Moody´s México.

"Se ha observado un fuerte desempeño en la recaudación de impuestos en los estados, reflejando políticas fiscales que han contribuido a una ligera reducción en su histórica alta dependencia de las transferencias federales.

  • "Esto es positivo desde el punto de vista crediticio, pues tienen una mayor capacidad para fondear sus gastos operativos y de capital", destaca la calificadora en un análisis.