- GUADALAJARA, Jalisco
Así lo dio a conocer Pablo Carrillo Reyes, curador del herbario Luz María Villarreal de Puga, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara durante una charla.
Esta alta cantidad de nuevas especies para la ciencia en dicha región se debe también al cambio de relieves y paisajes en la zona, pues la Bahía es una región de alta biodiversidad de la Sierra Madre del Sur que viene desde el Istmo de Tehuantepec, una cadena montañosa con más alta de biodiversidad de México.
Además, la altitud de estas montañas propicia también endemismos, es decir, la proliferación de especies únicas de las regiones.
"Hay bosque diversos en zonas relativamente bajas de las montañas que rodean la región de Bahía de Banderas, esto crea condiciones muy particulares, y crea también la posibilidad de que algunos linajes de plantas, y que haya especies exclusivas, de una expresión muy restringidas en esta región", declaró el especialista.
No obstante esta riqueza, recordó que los herbarios locales requieren mejorar en tecnologías para que las colecciones de plantas regionales con que cuentan puedan ser fácilmente conocidas e identificadas por el público general y especializado, pues actualmente muchas de ellas sólo pueden revisarse mediante consulta directa.
"Con colecciones públicas, con el cambio climático, se abren posibilidades de analizar datos con otras perspectivas, de evaluar que especies estar en mayor riesgo de desaparecer, porque los herbarios serán una enorme biblioteca en México".