COPENHAGUE — El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Occidente de sabotear gasoductos construidos por Rusia bajo el Báltico hacia Alemania.
Hablando en Moscú en una ceremonia para anexar cuatro regiones de Ucrania a Rusia, Putin dijo que los "anglosajones" en Occidente han pasado de sanciones a "ataques terroristas", saboteando la Nord Stream 1 y 2, en lo que describió como un intento de "destruir la infraestructura europea de energía".
Añadió que "lo han hecho aquellos que se benefician con ello", sin nombrar un país en particular.
Las naciones europeas, que han estado sufriendo el alza de los precios de la energía causada por la invasión rusa a Ucrania, han señalado que es Rusia, no Europa, la que se beneficia con el caos en los mercados de energía y los altos precios.
Explosiones que sacudieron los gasoductosEn tanto, Dinamarca y Suecia dijeron en una carta a la ONU que las explosiones que sacudieron los gasoductos en el Báltico antes de los escapes de metano "probablemente se correspondieron con una carga explosiva de varios centenares de kilos".
Expertos noruegos publicaron un mapa que proyecta que una columna enorme de metano emitida por los gasoductos Nord 1 y Nord 2 se desplazará sobre una vasta sección de la región nórdica.
La institución independiente es parte del Sistema Integrado de Observación de Carbono, una alianza europea de investigaciones, que dijo que "la enorme emisión de metano" fue confirmada por observaciones de la entidad en varias estaciones en Suecia, Noruega y Finlandia.
- Esos niveles de metano no son peligrosos para la salud pública, pero el gas es una fuente potencial de calentamiento global.
Moscú ha pedido una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el asunto de los gasoductos y llamó a una investigación internacional para evaluar los daños a los gasoductos, que lleva gas natural de Rusia a Europa. Rusia dice que "parece un ataque terrorista, probablemente conducido a nivel estatal".
Incluso antes de las declaraciones de Putin, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Ned Price rechazó enérgicamente cualquier acusación de que Estados Unidos pudiera haber saboteado los gasoductos.