TAIPÉI, Taiwán
China dijo que realizó maniobras militares el viernes para reforzar su amenaza del uso de la fuerza para controlar a Taiwán, mientras legisladores estadounidenses de visita en Taiwán expresaron públicamente su apoyo a la democracia de la isla autogobernada, al tiempo que lanzaron una advertencia a China.
Los seis legisladores se reunieron el viernes con la presidenta, Tsai Ing-wen, y tenían previsto hacerlo también con el ministro de Defensa.
Los ejercicios del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación frente a la isla fueron “una contramedida a las recientes acciones negativas de Estados Unidos, incluyendo la visita de una delegación de legisladores a Taiwán”, señaló el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
Beijing “seguirá adoptando medidas firmes para salvaguardar con determinación su soberanía e integridad territorial”, añadió.
TIENEN DUEÑO
China se opone a cualquier intercambio oficial entre el gobierno taiwanés y otros ejecutivos extranjeros porque reclama que la isla forma parte de su territorio y no es un país independiente. China y Taiwán se separaron tras una guerra civil en 1949.
En un comunicado, el mando militar describió las maniobras como “una acción necesaria basada en la situación actual de seguridad en el Estrecho de Taiwán y la necesidad de salvaguardar la soberanía de nacional”.
“Taiwán es una parte sagrada e inalienable del territorio chino. No hay lugar para ninguna injerencia extranjera en la cuestión de Taiwán”, apuntó la nota.
Como parte de la delegación estadounidense, el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, pronunció el viernes un discurso en el que elogió la democracia de la isla y su estatus mundial como fabricante de chips semiconductores que se utilizan en todo tipo de productos, desde autos a teléfonos inteligentes, y advirtió de las consecuencias si ese estatus se pone en peligro.
La delegación, encabeza por el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, incluye también al senador de Carolina del Norte Richard Burr, al senador de Ohio Robert Portman, al senador de Nebraska Benjamin Sasse y al representante de Texas Ronny Jackson.
Tsai dijo que agradecía la visita y que esperaba que contribuya a profundizar la cooperación entre las dos naciones.