CIUDAD DE MÉXICO.-Casi 8 mil tiroteos ocurridos en 100 ciudades de Estados Unidos del 2015 al 2020 estuvieron vinculados a días con temperaturas por encima del promedio histórico, por lo que un grupo de científicos considera que las altas temperaturas contribuyen a un mayor riesgo de ese tipo de eventos.
La violencia con armas de fuego es una de las principales crisis de salud en ese país, así que investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Boston llevaron a cabo un estudio para determinar si las altas temperaturas estaban asociadas con un mayor riesgo de tiroteos.
Analizaron 116 mil 511 tiroteos en las 100 ciudades estadounidenses que más eventos de este tipo reportaron del 2015 al 2020.
Gracias a su análisis, estimaron que un total de 7 mil 973 casos estuvieron asociados a días con temperatura por encima del promedio histórico en la ciudad donde sucedieron, apunta la investigación publicada en la revista científica "JAMA Network Open".
"Nuestro estudio provee evidencia fuerte de que la temperatura diaria juega un papel significativo en las fluctuaciones de violencia con armas de fuego", indicó Jonathan Jay, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y coautor del estudio.
A medida que el cambio climático contribuye a aumentar las temperaturas, los especialistas consideran necesarias políticas y programas para adaptar a las comunidades al calor y mitigar el riesgo de violencia con armas de fuego atribuibles al calor.
Vivian Lyons, coautora del estudio e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Washington, sostuvo en un comunicado que las ciudades con más tiroteos atribuibles al calor pueden implementar estrategias a nivel comunitario para enfrentar las altas temperaturas.
Por ejemplo, aumentar la cobertura de árboles. No sólo es una medida de mitigación del cambio climático, sino que ayuda a la justicia racial y prevenir la violencia con armas de fuego.
Los científicos todavía no tienen claro por qué el calor está vinculado con estos actos. A decir de Jay, tal vez se deba al estrés térmico que puede motivar a ciertas personas a ser agresivas.
"O podría ser que las personas tengan más probabilidades de salir en los días más cálidos y tener más interacciones, lo que crea más oportunidades para el conflicto y la violencia.
"Lo más probable es que sea una combinación de ambos", señaló.