Malaui.- El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, y otras nueve personas fallecieron cuando el pequeño avión militar en el que viajaban se estrelló debido al mal tiempo en una región montañosa en el norte del país, dijo el presidente el martes. Chilima tenía 51 años.
- En un discurso en vivo en la televisora estatal, el presidente, Lazarus Chakwera, anunció que se habían localizado los restos del aeroplano luego de más de un día de búsqueda en los espesos bosques y en las montañas próximas a la ciudad norteña de Mzuzu. El fuselaje se encontró cerca de una colina y estaba "completamente destrozado", y todos los ocupantes fallecieron por el impacto, añadió el mandatario.
Chakwera contó que había sido informado del hallazgo por el jefe de las Fuerzas Armadas y dijo sentirse "profundamente apenado y siento informarles de que ha resultado ser una terrible tragedia".
"Las palabras no pueden describir lo desgarrador que es esto y solo puedo imaginar cuánto dolor y angustia deben estar sintiendo en este momento, así como cuánto dolor y angustia sentirán en los próximos días y semanas mientras lloramos esta terrible pérdida", agregó el mandatario.
El presidente afirmó que Chilima era "un buen hombre, un padre y un marido devoto, un patriota que sirvió a su país con distinción y un vicepresidente formidable".
Chakwera pidió guardar un minuto de silencio y se puso en pie con la cabeza inclinada en el podio desde el que realizaba el anuncio.
La ex primera dama Shanil Dzimbiri, exesposa del expresidente Bakili Muluzi, también viajaba en el avión, en el que iban siete pasajeros y tres militares, añadió.
El grupo viajaba a Mzuzu para asistir al funeral de un exministro del gobierno. Chilima había regresado el domingo de una visita oficial a Corea del Sur.
Cientos de soldados, policías y agentes forestales buscaron el aparato que desapareció el lunes en la mañana durante un vuelo de 45 minutos entre la capital, Lilongüe, en el sur del país, y la ciudad de Mzuzu, a unos 370 kilómetros (230 millas) al norte.