El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, de 87 años, está ingresado por Covid en un hospital madrileño, según ha confirmado su familia este martes en la red social Twitter. Fuentes familiares han indicado que el escritor se encuentra estable.
"En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado la Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra", se leía en la cuenta de su hijo Álvaro Vargas Llosa en un comunicado que también firmaban sus otros hijos, Gonzalo y Morgana.
El premio Nobel ya había sido hospitalizado por la misma causa en abril de 2022, lo que le impidió acudir a la presentación del libro Cervantes (Crítica) del director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, en una crisis que pronto superó en la clínica Ruber de Madrid. La neumonía que le había provocado el virus había remitido.
En los últimos meses, la actividad del escritor no ha cesado. El pasado abril recibió el Gran Collar de la Orden del Sol en Lima, capital de su país natal. También participó, en el mismo mes, en un ciclo dedicado a su obra en el Instituto Cervantes de Madrid. En febrero entró en la Academia Francesa, la institución fundada hace cuatro siglos por el cardenal Richelieu, en un acto al que asistieron el rey Juan Carlos I y la infanta Cristina de Borbón. "Yo aspiraba a ser secretamente un escritor francés", dijo al comienzo de su discurso. Precisamente, su última publicación hasta el momento es Un bárbaro en París: textos sobre la cultura francesa (Alfaguara), una recopilación de artículos sobre su relación con Francia.