Naciones Unidas.- La intensificación de los ataques rusos contra las instalaciones energéticas ucranianas está empeorando la situación humanitaria en toda la nación arrasada por al guerra, que ya registra intensas nevadas y temperaturas bajo cero, dijeron funcionarios de Naciones Unidas.
ATAQUESEl subsecretario general de la ONU, Miroslav Jenca, dijo ante el Consejo de Seguridad que los continuos ataques diarios de Rusia contra infraestructura civil crítica de Ucrania han causado víctimas civiles, y que Moscú ha redoblado recientemente su ofensiva en zonas pobladas, incluyendo la capital, Kiev.
- "Todos los ataques contra civiles e infraestructura civil deben parar de inmediato", afirmó. "Están prohibidos por el derecho humanitario internacional y son simplemente inaceptables".
Jenca planteó también los riesgos para las cuatro centrales nucleares del país.
La planta de Zaporiyia, que es la más grande de Europa, sufrió el sábado su octavo apagón total desde la invasión, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica, indicó Jenca. Y el OIEA y el personal de la central de Khmelnitsky, en el oeste del país, dijeron haber escuchado varias explosiones cercanas el 29 de noviembre.