Experimentan turbulencia política en Centroamérica

El ejemplo más reciente es la conmoción política en Guatemala, se llevará a cabo una segunda vuelta electoral en agosto

Ciudad de México

América Central experimenta una ola de agitación que es notable incluso para una región cuya historia está repleta de turbulencia. El ejemplo más reciente es la conmoción política en Guatemala, donde se llevará a cabo una segunda vuelta electoral en agosto.

A continuación presentamos un vistazo a diversos acontecimientos que están sacudiendo a los países centroamericanos:

GUATEMALA

Guatemala vive su elección presidencial más problemática en la historia reciente del país. La primera vuelta electoral en junio concluyó con un giro sorpresivo luego de que el poco conocido candidato progresista Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, se ubicara entre los punteros.

Con vistas a la segunda ronda electoral de agosto frente a la candidata conservadora Sandra Torres, que obtuvo la cifra más alta de votos, hasta ahora Arévalo ha logrado sobrevivir a ataques judiciales y a los intentos de la clase política de Guatemala de conseguir la descalificación de Semilla. 

EL SALVADOR

El Salvador ha tenido una transformación radical en los últimos años tras la llegada del presidente Nayib Bukele. Hace un año, Bukele declaró una guerra sin cuartel a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13). Suspendió los derechos constitucionales y envió a prisión a una de cada 100 personas en el país, lo que le ha acarreado acusaciones de vulnerar los derechos humanos a gran escala.

La fuerte disminución en la violencia tras las medidas del mandatario, combinada con una elaborada maquinaria de propaganda, ha suscitado un fervor pro Bukele en toda la región, donde otros gobiernos intentan imitarlo. 


Numerosos migrantes hacen fila para subir a una embarcación en Bajo Chiquito, Panamá.