Todo lo que debes de saber antes del Debate Presidencial entre Trump y Biden

Donald Trump y Joe Biden se preparan para un debate crucial con la mira en la Presidencia de EU

NUEVA YORK, EU. — Rara vez, o tal vez nunca, un candidato en un debate presidencial ha tenido tanto material para usar contra el otro.

El republicano Donald Trump ha sido declarado culpable de 34 delitos graves y aún están pendientes imputaciones serias en otras tres causas. Como presidente, Trump nominó a tres de los jueces que votaron para revocar Roe vs. Wade y erosionó el acceso al aborto en Estados Unidos, lo que ha generado repulsión incluso en estados liderados por conservadores. Y sus planes arrolladores para un segundo mandato incluyen promesas de represalias contra sus enemigos políticos en los dos partidos principales.


Para Trump, ningún tema se cierne más peligrosamente que el aborto. Sus nombramientos en la Corte Suprema cuando fue presidente permitieron que la corte anulara Roe vs. Wade, lo que desencadenó una avalancha de restricciones al aborto en todo el país. Trump ha dicho repetidamente que está orgulloso de su papel en la revocación de Roe vs. Wade. Y Biden estará ansioso por resaltar el papel de Trump.

Trump, por supuesto, ha declarado que no apoyará una prohibición nacional del aborto si es reelegido. Pero dado su historial respecto al tema, probablemente pasará trabajo para convencer a las mujeres de que pueden confiar en él en un asunto médico.

Por su parte, el mayor riesgo político de Biden puede ser la inmigración. El gobierno demócrata ha luchado por limitar el número de inmigrantes que ingresan al país por la frontera entre Estados Unidos y México. Sus aliados reconocen en privado que el tema es una vulnerabilidad.

A Trump nada le gusta más que resaltar la inmigración ilegal, así que espere que arremeta contra Biden sobre el asunto.

Al mismo tiempo, Biden enfrentará duras preguntas sobre su liderazgo en la guerra entre Israel y Hamás. El presidente ha generado descontento en ambos lados políticos por su apoyo firme o críticas ocasionales a Israel.

Tendrá una gran oportunidad para defender su historial en este complicado tema el jueves por la noche. No será fácil.