JD Vance elogia iniciativa de la que Trump reniega

El senador por Ohio JD Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, elogió la visión del presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts


Ohio

El senador por Ohio JD Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, elogió la visión del presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts, en el prólogo de un libro que será publicado próximamente y que podría entrar en conflicto con los intentos del equipo de campaña de Trump por distanciarse del programa de transición Proyecto 2025 elaborado por Heritage.

The Associated Press obtuvo el martes una copia del prólogo del próximo libro de Roberts titulado "Dawn´s Early Light" (La primera luz del alba), el mismo día que hubo una reorganización en el Proyecto 2025, que se ha convertido en un importante tema de debate en un año electoral, ya que los demócratas y otros argumentan que la visión de casi 1.000 páginas que establece es extrema.

"Nunca antes una figura con la presencia y la estatura de Roberts dentro de la derecha estadounidense había intentado articular un futuro genuinamente nuevo para el conservadurismo", escribe Vance en su prólogo. "La Fundación Heritage no es un puesto cualquiera en el Capitolio; es y ha sido el motor de ideas más influyente para los republicanos, desde Ronald Reagan hasta Donald Trump".

Las palabras de Vance, que repiten los frecuentes exhortos de Roberts a demoler por completo las instituciones estadounidenses para empezar de nuevo, muestran la coincidencia entre los aliados más cercanos de Trump y las personas que alimentan el Proyecto 2025.

Aun así, el portavoz de Vance, William Martin, distanció a Vance y a la campaña de Trump del Proyecto 2025 en un comunicado el martes.

"El prólogo no tiene nada que ver con el Proyecto 2025. El senador Vance ha dicho previamente que no tiene nada que ver con él y que discrepa con muchas cosas que piden", escribió Martin en un correo electrónico. "Únicamente el presidente Trump establecerá la agenda política de la próxima administración".

Los principales asesores de Trump han criticado repetidamente a los organizadores del Proyecto 2025 por lo que dicen es una falsa impresión de que el programa de transición está asociado con la campaña. Tras la reorganización del martes en Heritage, Roberts dirige ahora directamente las operaciones del Proyecto 2025.

El libro, cuya publicación está prevista para el 24 de septiembre, esboza una visión de lo que su editor denomina "una ´segunda Revolución estadounidense´ pacífica". Su subtítulo es "Recuperar Washington para salvar Estados Unidos", aunque en descripciones anteriores del libro figuraba como "Quemar Washington para salvar Estados Unidos".

La descripción de la casa editorial señala que identifica instituciones que los conservadores necesitan construir o recuperar, añadiendo que algunas son "demasiado corruptas para salvarlas". Entre las que enumera están las universidades de la prestigiosa Ivy League, el FBI, el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, el Departamento de Educación y la Fundación Bill y Melinda Gates.

También el martes, Paul Dans, quien había dirigido el Proyecto 2025, abandonó la Fundación Heritage en medio de continuas críticas al plan. Roberts dijo que su salida se produjo después de que el proyecto completara lo que se había propuesto.

En su prólogo, Vance pide hacer algo más que eliminar las malas políticas del pasado: "reconstruir".

"Necesitamos un conservadurismo ofensivo, no simplemente uno que intente impedir que la izquierda haga cosas que no nos gustan", escribió Vance.

A medida que concluye con el texto, Vance menciona lo dicho por Roberts de que cuando los últimos rayos del Sol desaparecen y uno oye a los lobos, "hay que rodear las carretas y cargar los mosquetes".

"Ahora todos nos estamos dando cuenta de que es hora de rodear las carretas y cargar los mosquetes", añade Vance. "En las luchas que nos esperan, estas ideas son un arma esencial".

El portavoz del Comité Nacional Demócrata, Alex Floyd, dijo en un comunicado que el lenguaje de Vance "repite la misma retórica peligrosa que hemos escuchado de él y de Donald Trump durante años".